''Láser femtofaco para cataratas''

Operación de cataratas con láser
 La llegada del láser de femtosegundo a la cirugía de catarata ha supuesto una nueva evolución en el tratamiento quirúrgico más frecuente en el campo de la oftalmología: la cirugía de catarata.
 ¿Qué es una catarata ocular? El ojo tiene en su interior una lente natural que conocemos con el nombre de cristalino, y la opacificación de este cristalino es lo que denominamos hoy en día catarata. La catarata se produce con el paso de los años, de tal forma que podemos llegar a afirmar que todo el mundo, si vive lo suficiente, va a tener cataratas con la edad. Normalmente todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata. 
Evolución de la visión al padecer cataratas Evolución de la cirugía de catarata: De Hammurabi al Femtofaco Hasta la llegada del láser de femtosegundos o femtofaco, el tratamiento quirúrgico ha ido evolucionando a lo largo de los años. Lanceta Sushruta utilizada para la reclinación del cristalino en el siglo XVIII a.CPodemos remontarnos hasta la época de Hammurabi 1750 a.C, en el que aparecen las primeras menciones a este tipo de cirugía, pero no es hasta el siglo VII a.C, cuando se describe la primera técnica de cirugía: reclinación del cristalino. El médico y filósofo Sushruta introducía en el ojo una lanceta (lanceta de Sushruta) y con un movimiento despegaba el cristalino afectado y lo empujaba hacia el vítreo.
Hoy en día se sigue practicando esta técnica en algunas regiones de Africa y Asia. La siguiente evolución de la cirugía de catarata no se produjo hasta el siglo XVIII (1757) en el que el cirujano francés Jacques Daviel introdujo la técnica intracapsular. En esta técnica quirúrgica se realizaba una apertura de la córnea de 180 grados y se extraía el cristalino junto con el saco capsular. En 1865, se empezó a utilizar la técnica quirúrgica extracapsular, en la que se realiza una apertura del saco capsular y se extrae el núcleo sin fragmentarlo.
Este tipo de cirugía precisa, al igual que la técnica intracapsular, una incisión de 180 grados en la córnea y permite la implantación de una lente intraocular ya que no extrae la cápsula del cristalino. Esta técnica se sigue utilizando hoy en día en cataratas muy maduras.
 Charles Kelman inventor de la facoemulsificación por ultrasonidosYa en el siglo XX, Charles Kelman revolucionó la cirugía de catara con la invención de la facoemulsificación con ultrasonidos en 1967, en esta técnica quirúrgica se realiza una incisión muy pequeña, de 2mm, en la córnea, a través de la cual se fragmenta y extrae el núcleo de la catarata y posteriormente se implanta una lente intraocular que sustituirá el cristalino opacificado. Esta técnica es la que conocemos como técnica tradicional de facoemulsificación de catarata y esta vigente hoy en día en la mayoría de las clínicas oftalmolgicas.
 La última evolución se ha producido a finales del año 2011 con la llegada del láser a la cirugía de catarata. Esta nueva técnica conocida como femtofaco o cirugía de catarata con láser de femtosegundos, (femtophaco en ingles) aporta la seguridad, precisión y rapidez del láser de femtosegundos a la técnica de tradicional de cirugía de catarata. Femtofaco: Operación de catarata con láser
 La técnica quirúrgica: FemtoFaco o cirugía de catarata con láser aporta a la cirugía de catarata tradicional la seguridad, precisión y rapidez del láser de femtosegundos. Por este motivo es importante conocer los pasos de la cirugía de catarata tradicional para poder explicar cuando utilizamos el láser de femtosegundos y que ventajas aporta a la cirugía de catarata. Operación de catarata tradicional vs láser
Cirugía de catatata tradicional con ultrasonidos La cirugía de catarata tradicional (facoemulsificación) podemos dividirla en 5 pasos: Video cirugía de catarata tradicional con ultrasonidos
Todos estos pasos se realizan en quirófano y de forma manual por el cirujano.
 1. INCISIONES: Para poder trabajar dentro del ojo debemos realizar dos incisiones en la córnea: una incisión principal (entre 1.8mm-2.0mm), y otra incisión secundaria o paracentesis. 2. CAPSULORREXIS: Consiste en retirar la capa superior de la capsula que recubre el cristalino, la forma y el tamaño de la capsulorexis es muy importante para la posteior implantación de la lente intraocular.
 3. FRAGMENTACIÓN DEL CRISTALINO: Utilizando los ultrasonidos realizamos la fragmentación del cristalino. Dependiendo del grado de catarata tendremos que utilizar mayor o menor cantidad de ultrasonidos dentro del ojo.
 4. ASPIRACIÓN DEL CRISTALINO: Una vez fragmentado el cristalino, procedemos a extraerlo, dejando limpia la capsula para implantar la lente intraocular.
 5. IMPLANTACIÓN DE LENTE INTRAOCULAR: Implantamos una lente intraocular dentro de la capsula que remplaza el cristalino que hemos retirado. ►
Femtofaco: Cirugía de catarata con láser: La técnica quirúrgica de Femtodaco u operación de catarata con láser de femtosegundos ayuda al cirujano a realizar los tres primeros pasos de la cirugía, aportado la precisión, rapidez y seguridad del láser en las etapas más delicadas de la cirugía (incisiones, capsulotomía y fragmentación). Veamos que aporta el láser de femtosegundos en los tres primeros pasos de la cirugía de catarata: Cirugía de femtofaco paso a paso
1. INCISIONES: Cuando realizamos una incisión en la córnea, inducimos un pequeño grado de astigmatismo en función de la posición y tamaño de las mismas. No podemos conocer con exactitud el astigmatismo inducido por un cirujano debido a que esta maniobra se realiza de forma manual no siempre se obtiene el mismo resultado. Gracias a la utilización del láser de femtosegundos podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y lo que es más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el calculo de la lente intraocular ya que siempre se realizarán las mismas incisiones
 2. CAPSULOREXIS: La capsulorresis es una de las partes más delicadas de la cirugía de catarata, y una ruptura de la cápsula puede complicar la cirugía. Además la forma y tamaño de la capsulorrexis es fundamental para conseguir los mejores resultados con las lentes intraoculares (posición efectiva de la lente). Con el láser de femtosegundos o femtolaser, podemos indicar en tiempo real el tamaño y la posición de la capsulotomía permitiéndonos realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente.
 3. FRAGMENTACIÓN DEL CRISTALINO: El láser de femtosegundos o femtofaco nos permite fragmentar el núcleo del cristalino de diferentes formas dependiendo del tipo de catarata (mas o menos duras) y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata. Además al fragmentar el cristalino con el láser de femtosegundos, utilizaremos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía suponiendo una ventaja para el ojo del paciente. Hasta ahora estos tres primeros pasos de la cirugía de catarata se realizaban de una forma manual y por tanto dependían de la destreza del cirujano, e incluso los cirujanos más expertos, no siempre obtenían el mismo resultado a la hora de realizar las incisiones, la capsulorrexis o una fragmentación del núcleo. Una vez completados estos pasos con el láser de femtosegundos o femtolaser, continuamos la cirugía de catarata igual que en la técnica tradicional en el quirófano: Aspiración del cristalino e Implantación de la lente intraocular.
Fuente
 Dr. Rementeria Dr. Laureano Alvarez-Rementería especialista en Polo Anteior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

MAXVISTA Design by Insight © 2009