''Un medicamento podría frenar la miopía''


A pesar de los avances en nomogramas, parámetros de ablación y tecnología láser, hasta 28% de los pacientes sometidos a cirugía refractiva, continúan experimentando regresión miope.
Los principales factores de riesgo de regresión son: una córnea delgada, presión intraocular elevada y miopía elevada, lo que requiere una ablación láser más importante. Se ha sugerido que la aplicación betabloqueantes, puede disminuir y hasta mejorar la regresión miope después de LASIK y en pacientes con miopías progresivas.
Este tratamiento seria efectivo en miopes de mediana edad y en desarrollo ya que se observo que el espesor de la cornea y la presión intra-ocular son factores que producen un aumento progresivo de la miopía . Por lo tanto el uso de betabloqueantes seria útil para detener esa progresión.
En el presente estudio, la agudeza visual de los pacientes con regresión miope mejoró luego de la aplicación, en relación con el grupo de control y dicha mejoría se mantuvo durante al menos seis meses después de interrumpido el tratamiento con timolol.
Muchos factores se han asociado con la regresión miope después de LASIK, entre ellos la refracción preoperatoria, queratometría preoperatoría, espesor corneal, grosor del flap, profundidad de la ablación, tamaño de la zona óptica, ojo seco crónico, PIO, subcorrección postoperatoria, etc. También se han sugerido otros factores como hiperplasia epitelial, desarrollo de estrógeno estromal y esclerosis nuclear de cristalino.
 Se cree que el desplazamiento de la córnea ocurre en ojos con menor espesor corneal, PIO más alta y mayor ablación láser.
Se ha informado que la regresión miope después de LASIK comienza en la primera semana postoperatoria y tiene un pico dentro de los seis meses y puede durar hasta dos años después de la cirugía.La fuerza biomecánica de la córnea puede debilitarse sustancialmente al reducirse el tejido estromal durante los primeros días después de LASIK. La pérdida de tejido se agregaría a una debilidad mecánica innata de la córnea, que se ve exacerbada con el procedimiento LASIK. La córnea comienza a recuperar el estroma después de LASIK y tarda hasta que logra la estabilidad. Debido a que la córnea posterior es la primera barrera que resiste la PIO, la córnea posterior podría arquearse. Cuando se recupera la fortaleza biomecánica en forma suficiente para soportar la fuerza de la PIO, la córnea posterior puede dejar de arquearse y revertirse recuperando su forma. Esto explicaría por qué los ojos que experimentan regresión cerca de la cirugía, responden mejor con un agente reductor de PIO.
Sobre la base de los resultados del presente estudio podemos afirmar que la aplicación de timolol es efectiva para la corrección de la regresión refractiva después de LASIK, 
Seria útil estudiar a todos los pacientes miopes con Pentacam para poder medir con exactitud la cornea su espesor y curvatura anterior y posterior y el IOL master para medir el largo axil y poder realizar un seguimiento preciso de esta patología.
Fuente Dres. Ahmad Shojaei, Medi Eslani, Yasaman Vali, Mohammad Mansouri, Nima Dadman & Mehdi Yaseri

Read more
 

MAXVISTA Design by Insight © 2009