"Tomografía ocular OCT avanzado método de diagnostico"






                                                                                      INTRODUCCIÓN
Desde que en el año 1995 se comenzase a aplicar la tomografia de coherencia óptica (OCT) en el estudio de la anatomía macular hasta el momento actual se han ido descubriendo nuevas indicaciones, definiendo las aplicaciones antiguas y conociendo las ventajas de esta revolucionaria técnica de diagnóstico oftalmológico. El objeto de este articulo es analizar el estado actual de esta técnica en el estudio de la patología macular.

PRINCIPIOS

La OCT es una técnica de diagnóstico por imagen de no contacto que precisa de una mínima colaboración por parte del paciente. Para obtener imágenes tomográficas de calidad es necesaria una pupila mayor de 3 mm y que no exista opacidad de medios.

De un modo sencillo podría considerarse la OCT como «una ecografía con luz» teniendo en cuenta que la elevada velocidad de la luz nos va a proporcionar una resolución de 10 micras. La tomografia de coherencia óptica se fundamenta en la interferometría de baja coherencia para obtener sus imágenes y mediciones. El sistema emite unos pulsos lumínicos de corta duración hacia un espejo reflectante que bifurca esos pulsos hacia el ojo y hacia un espejo de referencia. La reflectividad recibida desde el ojo es comparada con la emitida desde el espejo de referencia y procesada por un detector que emite su información al monitor del ordenador que nos mostrará la imagen final (fig. 2). Las imágenes obtenidas son el resultado de la realización de 200 medidas de promedio en diferentes puntos de un eje transversal. Cada medida muestra el comportamiento de un tejido frente a la luz que recibe y se expresa en función de la reflectividad presente. La alta reflectividad se representa con colores en el espectro blanco-rojo y expresa el bloqueo total o parcial al paso de la luz, mientras que la poca o nula resistencia de los tejidos al paso de la luz se representa con colores negro-azul (fig. 1).


Fig. 1. Correlación entre imagen tomográfica y anatomía de la retina.


Fig. 2. Esquema que representa el fundamento de la OCT.



EDEMA MACULAR

Es en el edema macular de diferentes etiologías donde el estudio de la macula nos parece imprescindible (10). Un cirujano cardiaco probablemente diagnostique con exactitud mediante simple auscultación cardiaca una estenosis de la válvula mitral, sin embargo nadie podría pensar que este mismo cirujano plantease un tratamiento sin haber realizado previamente, al menos, una ecografía cardiaca. No entendemos como algunos retinólogos plantean, en el momento actual, tratamientos del edema macular sin obtener previamente un estudio tomográfico de la macula (4). Y es que en el edema macular la OCT nos va a proporcionar una información objetiva, mensurable y transmisible tanto al paciente como a otros colegas (fig. 3). Se han realizado estudios comparando la observación directa con lente de contacto del edema macular y la OCT, de manera que cuando no existía edema macular (menos de 200 micras) o este era severo (más de 300 micras) existía buena correlación entre ambas exploraciones , sin embargo, en los edemas maculares moderados (200 a 300 micras) la exploración con lente resultaba mucho menos sensible que la OCT (5).


Fig. 3. Mapa de espesor macular que muestra un severo engrosamiento a 3 y a 6 mm de la fóvea en un edema macular diabético.

Edema macular diabético

Se han descrito tres patrones de edema macular diabético en OCT (4,5,7):

1. Edema macular tipo «esponja» con un engrosamiento difuso y generalizado de la macula (fig. 4).


Fig. 4. Edema macular cistoide.

2. Edema macular tipo cistoide con formación de espacios quísticos no reflectivos habitualmente localizados en la plexiforme externa (fig. 5).


Fig. 5. Edema macular tipo esponja.

3. Edema macular tipo desprendimiento retina neurosensorial en el cual existe una clara separación entre la retina neurosensorial y la banda hiperreflectiva correspondiente al epitelio pigmentario de la retina (fig. 6).


Fig. 6. Edema macular desprendimiento neurosensorial.

En la actualidad la OCT se emplea para valorar el resultado del tratamiento del edema macular tanto con láser como quirúrgico; en un futuro será la información obtenida mediante OCT la que marque tanto la indicación como el tipo de tratamiento más adecuado en el edema macular diabético sustituyendo a los criterios aun vigentes del EMCS (7).



Edema macular inflamatorio (Irvine-Gass)

En el edema macular inflamatorio los fluidos se van depositando progresivamente en la capa plexiforme externa dando lugar a la formación de espacios quísticos que se aprecian en la OCT como espacios no reflectivos intrarretinianos algunos de gran tamaño, redondeados y bien delimitados que dan lugar a un severo engrosamiento de la macula (figs. 7 y 8). La OCT resulta muy útil a la hora de detectar tracciones vítreo-maculares que originan edema macular cistoideo postquirúrgico tras cirugía de catarata con rotura capsular y que normalmente no va a responder a tratamiento exclusivamente médico.


Fig. 7. Edema macular cistoideo postquirúrgico (Irvine-Gass) se aprecia en la OCT espacios quísticos de baja reflectividad.


Fig. 8. A la izquierda, edema macular quístico postquirúrgico antes del tratamiento. A la derecha, el mismo caso tras una inyección de triamcinolona intravítreo. Abajo representación diferencial del espesor macular antes y después del tratamiento.



Edema macular tras trombosis venosa

En la trombosis de la vena central de la retina el patrón de la OCT no difiere del descrito en el edema macular diabético, de manera que la OCT resulta una herramienta útil en el control evolutivo del proceso.

En las trombosis de rama la OCT proporciona un mapa topográfico que nos permitirá localizar las zonas de mayor edema y plantear el tratamiento láser sobre ellas (16) (fig. 9).


Fig. 9. Trombosis de rama venosa que origina edema macular localizado en el área superior de la mácula.



COROIDOPATÍA CENTRAL SEROSA

La OCT es un test muy sensible para la detección de levantamientos serosos de la retina neurosensorial, apareciendo una imagen de clara separación por un espacio no reflectivo de la banda hiperreflectiva correspondiente al EPR y el esto de la retina ,esta imagen diagnóstica de CCS se acompaña en ocasiones de desprendimientos serosos del epitelio pigmentario de la retina (fig. 10).


Fig. 10. Coroidopatía central serosa. Espacio no reflectivo separando EPR y retina neurosensorial.

La cuantificación exacta de la separación inducida por líquido subrretiniano que aporta la OCT la convierte en una herramienta fundamental a la hora de controlar la evolución clínica de la enfermedad.



MEMBRANAS EPIRRETINIANAS

En la actualidad la prueba de diagnóstico más sensible para detectar alteraciones en la interfase vítreo-macular es la OCT (6).

En la OCT la membrana epirretiniana aparece respondiendo a 2 patrones (3):

1. Patrón de adherencia global en el cual no existe separación entre la membrana y la superficie retiniana, de manera que en la OCT se objetiva un ensanchamiento de la banda hiperreflectiva interna con engrosamiento del área macular secundario variable (fig. 12). Este patrón parece ser más frecuente en las membranas epirretinianas primarias.

2. Patrón de adherencia focal en este patrón tomográfico la membrana epirretiniana aparece como una línea hiperreflectiva de un grosor de 61 ± 28 micras que se dispone claramente separada de la superficie retiniana con puntos focales de adherencia (fig. 11). Este patrón es más habitual en las membranas epirretinianas secundarias.


Fig. 11. Membrana epirretiniana. Imagen lineal hiperreflectiva con varios puntos de anclaje a la superficie retiniana.

El grosor retiniano medido por OCT que producen las membranas epirretinianas se ha correlacionado con el pronóstico visual tras la cirugía (17) (fig. 12).


Fig. 12. Membrana epirretiniana que da lugar a un marcado engrosamiento del área macular por exudación secundaria.



AGUJERO MACULAR Y SDE DE TRACCIÓN VÍTREO-MACULAR

La OCT reproduce de forma precisa los diferentes estadios de formación del agujero macular tales como agujeros lamelares, quistes maculares (8), desprendimientos foveales del EPR o pseudoagujeros maculares (figs. 14-17).


Fig. 13. Seguimiento mediante OCT de una membrana antes y tras la cirugía.


Fig. 14. Tracción vítreo-macular y formación de agujero macular lamelar.


Fig. 15. Quiste intrarretiniano foveal.


Fig. 16. Desprendimiento foveal del EPR. Se objetiva también hialoides posterior desprendida y opérculo libre.


Fig. 17. Agujero macular completo con engrosamiento macular en sus bordes.

La OCT aporta gran precisión a la hora de dividir los agujeros maculares en los diferentes estadios descritos por Gass (fig. 18).


Fig. 18. Estadios del agujero macular.

La OCT detecta tracciones vítreo-maculares invisibles por oftalmoscopia en un porcentaje elevado de ojos contralaterales a ojos afectos de agujero macular.

La precisa información obtenida por OCT nos permite conocer el diámetro del agujero macular o medir el fluido subrretiniano acumulado y por lo tanto obtener un pronóstico previo a la cirugía.

Tras la cirugía del agujero macular la OCT evalua de manera exacta el cierre del agujero macular, que se ha demostrado se produce a las 24 horas, así como el restablecimiento de la anatomía macular (15).


Fig. 19. Desprendimiento seroso del EPR en DMAE.



DEGENERACIÓN MACULAR SENIL

Las imágenes obtenidas mediante la tomografía de coherencia óptica de la DMAE resultan de gran ayuda en su diagnóstico y seguimiento.

En las formas no exudativas la OCT nos permite diferenciar con claridad varias lesiones:

Drusas: aparecen como elevaciones localizadas de la banda hiperreflectiva del EPR (fig. 20).

Placas de atrofia: en la OCT dan lugar a un aumento de la anchura de la banda hiperreflectiva del EPR por una mayor penetrancia de la luz debido a la pérdida de la densidad del complejo EPR-coriocapilar.

Desprendimientos de epitelio pigmentario: La banda hiperreflectiva del EPR aparece sobreelevada, con un espacio no reflectivo en su interior (fig. 19).

Cambios en el epitelio pigmentario: dan lugar a irregularidades y fracturas de la linea hiperreflectiva externa.


Fig. 20. Drusas que en OCT aparecen como elevaciones localizadas en la banda del EPR.

En las formas exudativas la OCT presenta dos patrones:

En las membranas localizadas sobre el EPR se objetiva un engrosamiento fusiforme de la hiperreflectividad característica del EPR asociado en ocasiones a la presencia de fluido subrretiniano (figs. 21 y 22).

En las membranas localizadas por debajo del EPR la OCT muestra una elevación de la banda hiperreflectiva externa (EPR) con un espacio no reflectivo posterior correspondiente a fluido sub-epitelio pigmentario y la mayoría de las veces con desprendimiento seroso neurosensorial (fig. 23).


Figs. 21 y 22. Lesiones hiperreflectivas fusiformes por encima de la banda del EPR con acúmulo de fluido subretiniano que corresponden a sendas membranas neovasculares subretinianas.


Fig. 23. Acúmulo de fluido por debajo de la retina neurosensorial y levantamiento localizado del EPR en una membrana neovascular por debajo del EPR (oculta).

Puliafito et al consideran la OCT una prueba muy sensible a la hora de evaluar los resultados de los tratamientos aplicados en la neovascularización coroidea.



MISCELÁNEA

En miopía la OCT muestra una retina adelgazada, con placas de atrofia que dan lugar a un aumento de la penetrancia de la luz (12) (fig. 25). La Oct se ha mostrado muy útil para diagnosticar membranas neovasculares en miopes (fig. 24) así como desprendimientos planos de polo posterior de difícil diagnóstico oftalmoscópico (11,14).


Fig. 24. Membrana neovascular miópica, se objetiva algo de fluido sobre la lesión así como mayor penetrancia de la luz en los bordes de la membrana motivado por atrofia miópica.


Fig. 25. Adelgazamiento retiniano y penetrancia aumentada en una mácula de miopía magna.

Los nevus coroideos en OCT se aprecian como ensanchamientos de la banda del EPR con bloqueo posterior (fig. 26).


Fig. 26. Nevus. Se aprecia banda hiperreflectiva externa ancha con bloqueo posterior al paso de la luz.

Hemos obtenido en un caso de distrofia de conos y bastones una imagen tomográfica consistente en un adelgazamiento del área macular con pérdida del espacio no reflectivo de la capa de fotorreceptores (fig. 28).

En la distrofia viteliforme del adulto el material viteliforme da lugar a una imagen que bloquea el paso de la luz dando lugar a un área no reflectiva por debajo del EPR (fig. 27).


Fig. 27. Lesión no reflectiva bajo la banda hiperreflectiva del EPR en un caso de distrofia viteliforme del adulto.


Fig. 28. Adelgazamiento del área macular y aspecto compacto de la representación tomográfica de la mácula motivado por la desaparición de la banda poco reflectiva correspondiente a la capa de fotorreceptores.



CONCLUSIONES

En cuanto a las indicaciones de la OCT en el momento actual pensamos que la OCT es la prueba diagnóstica de primera elección en: Membrana epirretiniana, Agujero macular, Síndromes de tracción vítreo-macular y Síndrome de Irvine-Gass.

La OCT complementaría la información obtenida por angiografía y tendría un valor extraordinario para hacer seguimiento evolutivo en Edemas maculares de cualquier etiología (1,2), Membrana neovascular, Coroidopatía central serosa y DMAE.

Cada mes aparecen nuevos artículos que describen las imágenes tomográficas de diferentes patologías maculares, de modo que estas indicaciones actuales se van a ver superadas en un futuro reciente sobre todo cuando se comercialicen equipos de aun más alta resolución que los actuales.
DR PEDRO GARROTT MEDICO OFTALMOLOGO
Read more

"Cataratas que es como se tratan"


¿QUÉ ES UNA CATARATA?

El ojo humano tiene en su interior una lente que llamamos cristalino y que es una parte importante del sistema óptico del ojo. Su forma y tamaño recuerda a la de una lenteja disponiendo como ésta de una corteza exterior o cápsula y de una parte interior o núcleo.

Se conoce como catarata la pérdida de transparencia del cristalino por opacificación del mismo. Esta situación hace que las personas que sufren un proceso cataratoso noten, entre otras cosas, una disminución progresiva de visión, un mayor deslumbramiento, una visión distorsionada, cambios frecuentes de graduación, etc...


¿CÓMO SE TRATA UNA CATARATA?



EL TRATAMIENTO DE UNA CATARATA ES EXCLUSIVAMENTE QUIRÚRGICO.
CUANDO SE PRODUCE LA CATARATA TENEMOS QUE CAMBIAR EL CRISTALINO O LA LENTE NATURAL DEL OJO OPACIFICADO, COMO CUANDO CAMBIAMOS EL CRISTAL ESTROPEADO DE LAS GAFAS POR UNO NUEVO.

Durante la operación se extrae el cristalino opaco, bien en su totalidad o bien abriendo su cápsula y extrayendo la parte interior o núcleo, que es la forma habitual de intervención. Para compensar la pérdida de la lente natural del ojo se introduce una lente de material sintético conocida como lente intraocular, que reemplaza al cristalino y permite una mejor recuperación visual.

Para extraer el núcleo del cristalino disponemos de dos opciones: puede ser extraido en su totalidad, lo que obliga a realizar una incisión grande para facilitar su salida, o puede ser eliminado directamente en el interior del ojo mediante ultrasonidos o láser.

Cuando se extrae la catarata en su totalidad, la técnica se denomina "extracción extracapsular del cristalino", una técnica muy poco utilizada actualmente.

Cuando eliminamos directamente la catarata en el interior del ojo, la técnica se denomina "facoemulsificación", la forma standar en cirugía de la catarata, ya que precisa una incisión mínima y permite una recuperación más rápida.


¿CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

Antiguamente habia que sacar la catarata entera del interior del ojo y sólo se operaba cuando las personas perdían mucha visión. En la actualidad se interviene quirúrgicamente cuando surgen los primeros síntomas o el paciente comienza a tener dificultades para realizar sus ocupaciones habituales.

El operar pronto se debe a que en la técnica actual nos metemos en el interior del ojo y eliminamos dentro del cristalino su contenido, casi como si nos lo "comieramos".

Por eso, cuando hay una catarata, conforme pasa el tiempo se va endureciendo, lo que hace que el procedimiento sea más laborioso y la recuperación posterior más lenta.

¿ES UNA INTERVENCIÓN CÓMODA?

La cirugía de cataratas se ha simplificado mucho.

Se trata de una intervención rápida (de menos de un cuarto de hora) que se realiza de manera ambulante, es decir, sin ingreso.

Esta simplificación y la seguridad que ofrece la técnica con su mínima incisión permite una rápida incorporación a las actividades habituales, sin necesidad incluso de interrumpir las medicaciones habituales que toman algunos pacientes.

La anestesia que se utiliza puede ser con unas simples gotas anestésicas, lo que es la forma habitual, o bien con anestesia local. En esta caso se realiza una infiltración de agntes anestésicos en los tejidos que rodean al ojo; sólo en casos excepcionales se precisa realizala bajo anestesia general.

¿EXISTEN RIESGOS ?

Como todo procedimiento presenta algunos riesgos ,no existe riesgo de vida, ya que se realiza con anestesia local.
Existen riesgos en muy bajo porcentaje, la mayoría tienen solución infección ocular
imposibilidad de colocar la lente
desprendimiento de retina
hemorragia coroidea es extremadamente rara
El porcentaje de éxito es superior al 95% con la técnica adecuada




Read more

"Cirugías refractivas para miopia astigmatismos"


La cirugía Refractiva es la técnica que permite corregir de manera permanente y segura, los defectos refractivos del ojo , que son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
En la miopía el ojo tiene un exceso de potencia dióptrica, por lo cual la imagen enfocada se forma delante de la retina, en vez de focalizarse sobre ella, percibiendo el paciente que la padece, una imagen desenfocada si este exceso de dioptrías no es corregido.
En la hipermetropía, ocurre todo lo contrario, el ojo tiene menos potencia dióptrica de la necesaria, y la imagen se forma por detrás de la retina.
Miopía. La imagen se forma delante de la retina.
En el astigmatismo, el ojo no tiene una forma uniforme, presenta mas poder dióptrico en un eje que en otro, y las imágenes se focalizan en varios puntos, por detrás o delante de la retina.
La córnea es responsable de aproximadamente el 80% del poder dióptrico del ojo. Es una lente biológica que junto con el cristalino, focaliza las imágenes percibidas en la retina. Cambiando la curvatura de la córnea, se modifica el poder dióptrico del ojo y esa es la base de la cirugía refractiva con láser Excimer.
La técnica LASIK (siglas en inglés de "Láser in situ Keratomileúsis") es la más extendida en la actualidad por su seguridad y eficacia. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos.
Video de cirugía con Intra-lasik

LASIK: Queratomileúsis con láser Excimer.
La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida.
La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.
La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.
El procedimiento quirúrgico es indoloro y muy rápido y cuando los pacientes están bien estudiados (topografía- paquimetria-refracción-edad-rango dioptrico)los resultados son excelentes.
Para consultas llame al 01148320369 Araoz 2279 Palermo Buenos Aires
Read more

"Maculopatía que es y como se trata"






Macul
Lmácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.
Estos datos permiten comprender que cualquier lesió
n de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores.
Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.

¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad?
Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuente a medida que la edad progresa. Junto con las cataratas son las causas más comunes de incapacidad visual en estas edades.

¿Tiene relación con alguna enfermedad en especial?
No. Se desarrolla como enfermedad ocular autónoma. Puede afectar un solo ojo o ambos ojos, y tomar distintos aspectos de un ojo al otro.
¿Se presenta de diferentes maneras?
Sí. Presenta una Forma SECA y otra Forma HUMEDA.

La Maculopatía HUMEDA aparece solamente en el 10% de los casos de Maculopatía. En esta forma se acumula líquido en la región macular (edema) y muchas veces se producen hemorragias en la misma. Finalmente, el proceso se detiene solo, pero por medio de una cicatriz que destruye la mácula y anula en forma definitiva la capacidad de visión central y también la de los colores.
En la Maculopatía SECAque abarca el 90% de los casos de lesión macular, no hay hemorragias ni acumulación de líquido. Es un proceso degenerativo, que progresa pero que con el tiempo se autolimita. El resultado final es igual al de la forma anterior.¿Cuales son los síntomas iniciales?
Generalmente el paciente nota que los objetos se deforman, especialmente las lineas rectas que comienzan verse onduladas . Por ejemplo, los bordes de las mesas o los renglones en la lectura. Esto puede ocurrir en uno o ambos ojos.
Luego la lectura se hace difícil, porque donde el paciente pretende enfocar una palabra, aparece una mancha oscura que no se lo permite.

¿Se llega a la ceguera?
No. Hay una severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos. Cuando se pretende fijar la vista sobre ellos o leer, aparece una mancha negra que lo dificulta, pero la visión de los alrededores permanece normal. La percepción de los colores está muy alterada.

Tratamiento
Hoy en dia tienen tratamiento mediante la aplicacion de farmacos especificos se llaman antiangiogenicos y detienen la evolucion de la enfermedad con una eficacia cercana al 80%
Consultas via mail changecolor@hotmail.com
¿Puede tratarse la Maculopatía? Hoy en dia existe un tratamiento muy eficaz , que permite detener la enfermedad y mejorar en algunos casos algunas lineas de visión
. Se inyectan medicamentos de altísima tecnología y muy costosos llamados ANTI-ANGIOGENICOS AVASTIN -LUCENTIS que limitan o eliminan la aparición de líquidos (edema) y/o hemorragias. Se trata así de evitar la curación espontánea, que deja una cicatriz definitiva.se deben realizar tres inyecciones en  tres meses ( una por mes en c/ojo) y evaluar la respuesta por medio del OCT , si es necesario se podrá repetir el tratamiento.


¿Cuál es el pronóstico?
Ya sea la forma SECA ó HUMEDA el pronóstico visual es siempre reservado. Sin embargo, actualmente el uso de medicamentos ANTI-ANGIOGENICOSabre un camino de esperanza para el control de la forma HUMEDA.

¿Se emplea el Rayo LASER como tratamiento en la mácula?
Solamente en lesiones, muy poco frecuentes, alejadas del centro del ojo y siempre en formas Húmedas. Los tratamientos realizados con Verteporfirinas,
m
Blogalaxia Tags:            
Read more

"Presbicia hipermetropía nueva terapia"


Nueva terapia refractiva



La hipermetropía tiene una incidencia mundial que varia entre el 10 al 15% de la población y la presbicia presenta una incidencia del 90% en el grupo etareo de los 35 años en adelante, siendo esta progresiva y considerada “normal” de acuerdo a la edad.
Existen numerosos tratamientos para ambas patologías: desde lentes aéreas,  lentes de contacto , mono-visión, múltifocales llegando a las cirugías refractivas.
Repasando las teorías acomodativas actuales, todas apuntan al papel preponderante de los cambios de curvatura del cristalino y su poder  refractivo.
Nosotros proponemos que la acomodación no solo esta dada por el cristalino y que su rol no seria tan importante, la mayor influencia estaría dada por el músculo ciliar y el aumento del  largo axial. Por lo tanto si podríamos actuar estimulándolo, se podría revertir la hipermetropía y la presbicia dependiendo de la edad, dioptrías y genética individual.
Hace varios años venimos desarrollando un tratamiento que se basa en estos fundamentos y hemos conseguido detener la presbicia y mejorar la hipermetropía .
En muchos casos los pacientes dejaron sus lentes de lejos y media distancia y también los de cerca ,dependiendo de cada individuo.
El tratamiento consiste en la estimulación química de este músculo por vía tópica ,  permitiendo mejorar la acomodación de manera natural y permanente,  evitando la progresión de estas patologías de marcada incidencia poblacional.
Considerando la seguridad, eficacia , confort y bajo costo de este tratamiento representa una alternativa terapéutica muy interesante en comparación con los tratamientos actuales.
En este grafico se pueden apreciar los cambios morfológicos que se producen en la acomodación.


Dr Pedro H Garrott
Consultorios Oftalmologicos Libertador
tel 01148115971

Read more

"El ojo como funciona"

Read more

"Vicios refractivos Miopía, hipermetropía, astigmatismo"


VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN


LOS LLAMADOS VICIOS O DEFECTOS DE REFRACCIÓN SON:
MIOPÍA.
HIPERMETROPÍA.
ASTIGMATISMO.




En un ojo sin vicio de refracción (Ojo emétrope), lo cual es muy raro, las imágenes exteriores son llevadas atravesando la Córnea, Cristalino y Vítreo siendo enfocadas directamente sobre la retina en una porción llamada Mácula. Cuando un paciente padece de algún vicio o defecto de refracción, esas imágenes pueden ser enfocadas por delante de la retina (Miopía), por detrás de la retina (Hipermetropía) o en una forma mixta por delante y/o detrás de la retina (Astigmatismo).




1- MIOPÍA

En el ojo con miopía la imagen atraviesa los medios transparentes y es enfocada por delante de la retina, entre mas alta la miopía mas grande es el globo ocular en su diámetro antero- posterior y por consiguiente mas borroso mira ese ojo las imágenes de lejos.
Normalmente se desarrolla durante la niñez y la adolescencia excepto en aquellas pocas personas que padecen de grandes graduaciones ópticas y que nacen ya con fuertes miopías.
Un alumno en edad escolar que padece de este vicio de refracción tiene dificultad para poder ver con nitidez todo lo que se escriba sobre la pizarra de clase no pudiendo llevar con claridad a su mente ni a su cuaderno lo explicado en cada clase y tendrá problemas en ciertas materias sobre todo en matemáticas, ortografía y en todas aquellas clases en la que tenga que copiar algo de la pizarra. Los niños se levantan de su puesto para acercarse o le preguntan a sus compañeros mas cercanos y constantemente tienden a entrecerrar los ojos para formar un agujero estenopéico y mejorar su visión lejana. En casa, por el contrario, si la familia le brinda un buen apoyo al hacer las tareas escolares no presenta mayores problemas ya que la visión cercana es buena. El paciente con miopía por lo general es un excelente lector y trabaja con mucho gusto en las manualidades de todo tipo. De hecho, la mayoría de los oftalmólogos padecemos de este defecto de refracción.
Si el defecto no es corregido adecuadamente, pueden padecer de dolor de cabeza después de leer o escribir.



TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la corrección óptica por medio de:
· Lentes o gafas cóncavos (Lentes negativos).
· Lentes de contacto.
· Cirugía refractiva.
En lo personal siempre trato a estos niños con gafas o lentes convencionales con el marco o aros muy pequeños para evitar la molestia que el peso les produce en la nariz y orejas. Además prescribo todo el poder dióptrico que cada ojo necesite desde la primera vez que aplico el tratamiento.
En todo niño con retraso en el aprendizaje y en aquellos que se quejan de fatiga visual y les encuentro pequeños defectos de miopía siempre les doy las graduaciones que necesiten no importando lo débil que estas sean.
El 35% de los pacientes presentados en el estudio en Barcelona, pertenecían a este grupo de pequeñas graduaciones de cualquiera de los vicios de refracción y mejoraron su rendimiento escolar con la prescripción óptica adecuada.
Trato de evitar, hasta donde yo puedo influir, el uso de lentes de contacto antes de los 15 años debido a la irresponsabilidad en esas edades para cumplir adecuadamente con todo el cuidado higiénico que conlleva el uso de las lentillas.
Con respecto a la cirugía refractiva no se recomienda, con sus excepciones, antes de los 18 a 20 años de edad debido a que el ser humano aún se encuentra en fase de crecimiento corporal por lo tanto, es de esperar algún crecimiento del globo ocular que podría producir un aumento en la graduación miópica después de la cirugía.

2- HIPERMETROPIA

Etimológicamente la palabra se deriva del griego: “hypér” = “exceso”, “Metron” = “medida” y “ops” = “ojos”.
Es un defecto de refracción que se caracteriza porque lleva la imagen en una forma excesiva a enfocarla por detrás de la retina.
El paciente con hipermetropía está enfocando los objetos con un exceso de acomodación (enfoque), principalmente en la distancia de trabajo de escritorio. Los niños con hipermetropía leve o moderada no se quejarán de visión borrosa sino de dificultad para las hacer las tareas escolares y rechazo de lectura o escritura.
Al contrario de los miopes, los hipermétropes no son amigos de las manualidades y solamente leen y escriben lo que por obligación les dejan de tareas. Padecen frecuentemente de síntomas de fatiga visual sobre todo de dolor de cabeza, casi siempre regresan de la escuela con sueño y no quieren saber nada de las tareas escolares por algunas horas.


TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en las edades escolares generalmente con gafas o lentes cóncavos (positivos).
El paciente disléxico o con problemas de aprendizaje debe usar los lentes para horas de clase y en la casa para hacer sus tareas escolares y uso de computadoras.
La mayoría de todos estos niños no se van a quejar de mala visión o visión borrosa debido a que muchos de ellos necesitarán pequeñas correcciones ópticas para poder trabajar sin síntomas. Es importante la explicación de esto último en una forma clara a los padres de familia ya que por lo general el niño tratará de convencerlos de no necesitar los lentes y se inventará las mil y una excusa para no usarlos. Creo que es aquí donde principalmente jugarán un papel importante los maestros y compañeros de clase al brindarle un apoyo directo al paciente.
El profesional de la salud visual debe tener mucho cuidado al momento de decidir la prescripción de lentes en todo paciente con pequeñas graduaciones de hipermetropía sobre todo con la considerada “hipermetropía fisiológica” (tomada como normal hasta + 0.75 dptr.).

Todo paciente con problemas de aprendizaje, dislexia y astenopia, debe recibir la graduación completa de sus lentes. (Barcelona 2000).


3- ASTIGMATISMO

Término también derivado del griego: “a” = “sin” y “estigma” = “punto”.
Puede haber astigmatismo producido por cada medio refractivo del ojo: córnea, cristalino y por la retina. De los 3 antes mencionados la córnea es la responsable de casi la totalidad del astigmatismo del ojo del ser humano.
Si tomamos la córnea como parte de una esfera debemos de aceptar, que en todos los diámetros de esa esfera tendrán la misma curvatura en los 360 grados. Mientras esto ocurra se considera esta córnea sin aberraciones astigmáticas. En la realidad esto es poco frecuente de encontrar, es decir, que la inmensa mayoría de todos nosotros tenemos desde el nacimiento pequeñas aberraciones astigmáticas consideradas como “fisiológicas” y que no afectan prácticamente la calidad de la imagen que percibimos.
Al tener uno o mas diámetros con diferente curvatura que el resto de la cornea, la imagen que es vista puede ser enfocada en 2 diferentes sitios en la parte posterior del ojo dependiendo de la diferencia de curvaturas y del sitio o eje de las mismas. Podemos entonces tener:
· Astigmatismo hipermétrope: cuando las 2 imágenes caen por detrás de la retina.
· Astigmatismo miópico: cuando las 2 imágenes caen por delante de la retina.
· Astigmatismo mixto: cuando una imagen cae delante y otra por detrás de la retina.
· Astigmatismo compuesto: cuando una imagen cae en la retina y la otra por delante o por detrás de la retina.
· Astigmatismo irregular: debido a cambios patológicos o secundarios de la córnea: Queratocono, Queratoglobo, Queratotoro o por cicatrices conréales.
Por lo general el astigmatismo permanece estable durante el transcurso de la vida excepto los llamados irregulares.
El paciente con astigmatismo presenta molestias frente a cualquier fuente luminosa tanto natural como artificial: sol, televisión, monitores de computadora. Todos estos niños son muy sensibles al efectuar sus tareas escolares si la iluminación de su lugar de trabajo o de su aula es deficiente, ya sea poca u mucha claridad. Afecta tanto la visón de lejos como de cerca.




TRATAMIENTO

Como en cualquiera de los vicios de refracción el tratamiento puede consistir en lentes convencionales, lentes de contacto, cirugía refractiva, pero como estamos tratando sobre problemas en las edades escolares haremos mas hincapié en los lentes convencionales.
El tipo de lente usado para el astigmatismo es el llamado “cilíndrico”. Se busca con este lente compensar o corregir óptimamente aquel diámetro diferente de la curvatura corneal, de hecho, el poder dióptrico del cilindro será igual al poder dióptrico de la curvatura normal diferente y se colocará exactamente frente al eje corneal deficiente. Al colocar el lente cilíndrico frente al ojo astigmático se logrará que la imagen adquiera su forma real y sea vista con claridad.
Ya que el paciente mira mal, deficiente o con muchas molestias tanto de lejos como de cerca, se deberá corregir completo todo el astigmatismo.
En el caso de niños con problemas de aprendizaje o de lecto-escritura se le dará toda la graduación aunque el valor dióptrico del astigmatismo sea pequeño. De nuevo, el término “astigmatismo funcional o fisiológico” no debe existir en estos pacientes y se le debe de prescribir la corrección completa no importando lo poco o mucho que esta sea
.


Read more
 

MAXVISTA Design by Insight © 2009