''Ojo seco y computadoras que hago''


¿PUEDE DAÑAR EL MONITOR DE LA COMPUTADORA MIS OJOS?
 Con el dramático incremento en el número de computadoras en oficinas y hogares, las quejas de fatiga e incomodidad ocular son más frecuentes.
Los estudios han establecido que los monitores de las computadoras emiten radiaciones ionizantes, como rayos-x, y radiación no ionizante, como los rayos ultravioleta e infrarrojos. Además de una carga electrostática en la superficie de los mismos.
 Los siguientes son los síntomas más comunes del sobre esfuerzo de los ojos, lo cual puede atribuirse a la observación prolongada de la pantalla del computador. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.
 Los síntomas pueden incluir:
 Enrojecimiento
Ardor
 Sensación de cuerpo extraño (arena en los ojos)
Fatiga
Resequedad
 Dificultad de enfoque
Visión borrosa y/o doble Alteración en la percepción de colores
Lagrimeo
 Malestar con el uso de lentes de contacto
 Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Estas manifestaciones han sido determinadas como el síndrome de fatiga visual-corporal por computadora (SFVC).
En muchos casos, estas quejas no comienzan inmediatamente, sino que horas después de trabajo. ¿Que causa el Síndrome de Fatiga Visual-Corporal por computadora (SFVC)? SFVC
 El SFVC en parte es causado por el monitor de la computadora, y por varias condiciones en el entorno del usuario de la computadora, tales como: Prolongado número de horas frente al monitor
Distancia constante
Disminución en la frecuencia del parpadeo
 Mala iluminación en el área de trabajo
 Colocación del computador en muebles inadecuados
 Posición y distancia corporal incorrecta frente al monitor y teclado
Problema ocular preexistente (alergias, ojo seco, etc.)
Uso de lentes con poder inadecuado o prescripción vencida
 Lectura de caracteres pequeños en el monitor
 Reflejo en la pantalla de la computadora por iluminación incorrecta luz de ventanas, lámparas, etc. ¿Que podemos hacer para evitar el Síndrome de Fatiga Visual por Computadora?
 Este síndrome no dañará permanentemente la visión o causará una perdida visual. Sin embargo, puede ser muy molesto y conducir a perdida en la productividad. Todo aquel que utiliza una computadora debe tomar las siguientes medidas:
 1. Examen oftalmológico:
 Examen oftalmológicoEste será siempre el mejor punto de partida. Hágase examinar por un Oftalmólogo anualmente, el descartará la necesidad de gafas o lapresencia de enfermedades oculares y será quien mejor le recomiende qué medidas adoptar. Si es mayor de 40 años y utiliza lentes para lectura, debe saber que la mayoría de los lentes de visión cercana están hechos para corregir distancias a 16 pulgadas, es importante que estos sean ajustados para la distancia requerida a su monitor.
 Por lo tanto, Ud. debe utilizar lentes diseñados especialmente para acomodar esta distancia, los llamados "lentes para la computadora". Otra opción son los llamados lentes progresivos o multifocales, que le permiten una buena visión a diferentes distancias. Sus lentes también pueden recibir protección anti reflectante especial y tintes para ayudarle a reducir sus molestias. 2. Ajuste su equipo:
 Coloque su monitor a una distancia confortable de 20-25 pulgadas de sus ojos.
 Posicione su monitor a una altura adecuada, justamente bajo el nivel de sus ojos.
Utilice lentes diseñados para uso en computadoras, especialmente si usa bifocales.
 Mantenga limpios su monitor y pantalla protectora.
 Ajuste la brillantez de su monitor a una intensidad confortable de sus ojos.
Utilice un buen monitor, usualmente los que tienen mayor resolución son mejores. Ajuste el control de contraste de los caracteres del monitor y la pantalla de fondo para que las letras sean fácilmenteleídas.
 3. Condiciones de iluminación y reducción de reflejos:
 Utilice fuentes de luz ubicadas a su espalda o sobre sus hombros. Posicione su monitor perpendicular a las ventanas u otras fuentes de luz. Utilice pantalla (vidrio o plástico) con filtros protectores, montada sobre el monitor de su computadora.
Busque de preferencia aquellas con protección antirreflejo y con polo tierra.
4. Descanse sus ojos periódicamente y evite resequedad: Parpadee! El promedio normal de parpadeo es de aproximadamente 12 veces por minuto. Cuando una persona está concentrada en la lectura, se reduce de 4 a 5 veces por minuto. A menor frecuencia de parpadeo, mayores son las posibilidades de experimentar síntomas de resequedad ocular.
Coloque un recordatorio llamativo(memo)adherido a una de las esquinas de su monitor para que no olvide que debe parpadear y descansar sus ojos periódicamente ciérrelos al menos 20 segundos cada 30 minutos). Puede utilizar lubricantes oculares (lagrimas artificiales)para ayudarle a prevenir o aliviar los síntomas de resequedad (particularmente si es usuario de lentes de contacto),téngalas a mano cerca de su computadora. Lubricante ocular
Para evitar el cansancio ocular y corporal por enfoque constante a una corta distancia, tómese breves descansos cada 30 minutos. Levántese de su silla, haga ejercicios de rotación, flexión y extensión en su cuello,relaje la espalda, hombros y brazos. ¡Ejercite sus ojos! Muévalos en diferentes direcciones. Mire hacia lo lejos (por una ventana, por ejemplo)con el propósito de relajar la acomodación ocular, que se ha mantenido a una distancia fija y sostenida de trabajo.
Consulte con su oftalmólogo, ya que algunas personas que no necesitan anteojos normalmente podrían necesitar lentes protectores para trabajar en el computador.
Read more

''Láser femtofaco para cataratas''

Operación de cataratas con láser
 La llegada del láser de femtosegundo a la cirugía de catarata ha supuesto una nueva evolución en el tratamiento quirúrgico más frecuente en el campo de la oftalmología: la cirugía de catarata.
 ¿Qué es una catarata ocular? El ojo tiene en su interior una lente natural que conocemos con el nombre de cristalino, y la opacificación de este cristalino es lo que denominamos hoy en día catarata. La catarata se produce con el paso de los años, de tal forma que podemos llegar a afirmar que todo el mundo, si vive lo suficiente, va a tener cataratas con la edad. Normalmente todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata. 
Evolución de la visión al padecer cataratas Evolución de la cirugía de catarata: De Hammurabi al Femtofaco Hasta la llegada del láser de femtosegundos o femtofaco, el tratamiento quirúrgico ha ido evolucionando a lo largo de los años. Lanceta Sushruta utilizada para la reclinación del cristalino en el siglo XVIII a.CPodemos remontarnos hasta la época de Hammurabi 1750 a.C, en el que aparecen las primeras menciones a este tipo de cirugía, pero no es hasta el siglo VII a.C, cuando se describe la primera técnica de cirugía: reclinación del cristalino. El médico y filósofo Sushruta introducía en el ojo una lanceta (lanceta de Sushruta) y con un movimiento despegaba el cristalino afectado y lo empujaba hacia el vítreo.
Hoy en día se sigue practicando esta técnica en algunas regiones de Africa y Asia. La siguiente evolución de la cirugía de catarata no se produjo hasta el siglo XVIII (1757) en el que el cirujano francés Jacques Daviel introdujo la técnica intracapsular. En esta técnica quirúrgica se realizaba una apertura de la córnea de 180 grados y se extraía el cristalino junto con el saco capsular. En 1865, se empezó a utilizar la técnica quirúrgica extracapsular, en la que se realiza una apertura del saco capsular y se extrae el núcleo sin fragmentarlo.
Este tipo de cirugía precisa, al igual que la técnica intracapsular, una incisión de 180 grados en la córnea y permite la implantación de una lente intraocular ya que no extrae la cápsula del cristalino. Esta técnica se sigue utilizando hoy en día en cataratas muy maduras.
 Charles Kelman inventor de la facoemulsificación por ultrasonidosYa en el siglo XX, Charles Kelman revolucionó la cirugía de catara con la invención de la facoemulsificación con ultrasonidos en 1967, en esta técnica quirúrgica se realiza una incisión muy pequeña, de 2mm, en la córnea, a través de la cual se fragmenta y extrae el núcleo de la catarata y posteriormente se implanta una lente intraocular que sustituirá el cristalino opacificado. Esta técnica es la que conocemos como técnica tradicional de facoemulsificación de catarata y esta vigente hoy en día en la mayoría de las clínicas oftalmolgicas.
 La última evolución se ha producido a finales del año 2011 con la llegada del láser a la cirugía de catarata. Esta nueva técnica conocida como femtofaco o cirugía de catarata con láser de femtosegundos, (femtophaco en ingles) aporta la seguridad, precisión y rapidez del láser de femtosegundos a la técnica de tradicional de cirugía de catarata. Femtofaco: Operación de catarata con láser
 La técnica quirúrgica: FemtoFaco o cirugía de catarata con láser aporta a la cirugía de catarata tradicional la seguridad, precisión y rapidez del láser de femtosegundos. Por este motivo es importante conocer los pasos de la cirugía de catarata tradicional para poder explicar cuando utilizamos el láser de femtosegundos y que ventajas aporta a la cirugía de catarata. Operación de catarata tradicional vs láser
Cirugía de catatata tradicional con ultrasonidos La cirugía de catarata tradicional (facoemulsificación) podemos dividirla en 5 pasos: Video cirugía de catarata tradicional con ultrasonidos
Todos estos pasos se realizan en quirófano y de forma manual por el cirujano.
 1. INCISIONES: Para poder trabajar dentro del ojo debemos realizar dos incisiones en la córnea: una incisión principal (entre 1.8mm-2.0mm), y otra incisión secundaria o paracentesis. 2. CAPSULORREXIS: Consiste en retirar la capa superior de la capsula que recubre el cristalino, la forma y el tamaño de la capsulorexis es muy importante para la posteior implantación de la lente intraocular.
 3. FRAGMENTACIÓN DEL CRISTALINO: Utilizando los ultrasonidos realizamos la fragmentación del cristalino. Dependiendo del grado de catarata tendremos que utilizar mayor o menor cantidad de ultrasonidos dentro del ojo.
 4. ASPIRACIÓN DEL CRISTALINO: Una vez fragmentado el cristalino, procedemos a extraerlo, dejando limpia la capsula para implantar la lente intraocular.
 5. IMPLANTACIÓN DE LENTE INTRAOCULAR: Implantamos una lente intraocular dentro de la capsula que remplaza el cristalino que hemos retirado. ►
Femtofaco: Cirugía de catarata con láser: La técnica quirúrgica de Femtodaco u operación de catarata con láser de femtosegundos ayuda al cirujano a realizar los tres primeros pasos de la cirugía, aportado la precisión, rapidez y seguridad del láser en las etapas más delicadas de la cirugía (incisiones, capsulotomía y fragmentación). Veamos que aporta el láser de femtosegundos en los tres primeros pasos de la cirugía de catarata: Cirugía de femtofaco paso a paso
1. INCISIONES: Cuando realizamos una incisión en la córnea, inducimos un pequeño grado de astigmatismo en función de la posición y tamaño de las mismas. No podemos conocer con exactitud el astigmatismo inducido por un cirujano debido a que esta maniobra se realiza de forma manual no siempre se obtiene el mismo resultado. Gracias a la utilización del láser de femtosegundos podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y lo que es más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el calculo de la lente intraocular ya que siempre se realizarán las mismas incisiones
 2. CAPSULOREXIS: La capsulorresis es una de las partes más delicadas de la cirugía de catarata, y una ruptura de la cápsula puede complicar la cirugía. Además la forma y tamaño de la capsulorrexis es fundamental para conseguir los mejores resultados con las lentes intraoculares (posición efectiva de la lente). Con el láser de femtosegundos o femtolaser, podemos indicar en tiempo real el tamaño y la posición de la capsulotomía permitiéndonos realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente.
 3. FRAGMENTACIÓN DEL CRISTALINO: El láser de femtosegundos o femtofaco nos permite fragmentar el núcleo del cristalino de diferentes formas dependiendo del tipo de catarata (mas o menos duras) y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata. Además al fragmentar el cristalino con el láser de femtosegundos, utilizaremos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía suponiendo una ventaja para el ojo del paciente. Hasta ahora estos tres primeros pasos de la cirugía de catarata se realizaban de una forma manual y por tanto dependían de la destreza del cirujano, e incluso los cirujanos más expertos, no siempre obtenían el mismo resultado a la hora de realizar las incisiones, la capsulorrexis o una fragmentación del núcleo. Una vez completados estos pasos con el láser de femtosegundos o femtolaser, continuamos la cirugía de catarata igual que en la técnica tradicional en el quirófano: Aspiración del cristalino e Implantación de la lente intraocular.
Fuente
 Dr. Rementeria Dr. Laureano Alvarez-Rementería especialista en Polo Anteior

Read more

''Cirugia refractiva laser''

Cirugía ocular LASIK
Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Ésta se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar gafas o lentes de contacto.
 Descripción Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente. Esto permite que las imágenes se enfoquen en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas. Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.
 El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una pequeña cantidad de tejido corneal. Ésto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.
 El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada. La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo. El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión.
 Para realizar el procedimiento, se crea un colgajo de tejido corneal. Este colgajo luego se desprende para que el láser excímero pueda reformar el tejido corneal subyacente. Una bisagra en el colgajo evita que éste se separe completamente de la córnea. La primera vez que se realizó la cirugía LASIK se utilizó un cuchillo especial automatizado (un microqueratomo) para cortar el colgajo. Ahora un método más común y más seguro es utilizar un tipo diferente de láser (femtosegundo) para crear el colgajo corneal.
 La cantidad de tejido que se retirará con el laser se calcula con anticipación. Una vez que se hace la reforma, el cirujano reemplaza el colgajo y lo asegura. No se necesitan suturas. La cornea mantendrá el colgajo en su lugar de manera natural. Por qué se realiza el procedimiento La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por visión corta (miopía). Se utiliza algunas veces para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.
 La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology ) han desarrollado pautas para determinar candidatos para la cirugía LASIK: Usted debe tener al menos 18 años (21 en algunos casos, dependiendo del láser utilizado), debido a que la visión de las personas menores de 18 años puede seguir cambiando. El niño pequeño con un ojo muy miope y otro normal es una rara excepción.
El uso del LASIK para corregir el ojo muy miope puede prevenir la ambliopía (ojo perezoso). Usted no debe someterse a este procedimiento si está embarazada o amamantando porque estas condiciones pueden afectar las medidas del ojo. Usted no debe someterse a este procedimiento si está tomando ciertos fármacos que necesitan receta, como Accutane, Cardarone, Imitrex o prednisona oral. Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable. Si usted tiene miopía, debe posponer la cirugía LASIK hasta que su condición se haya estabilizado. La miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta los 25 a casi los 30 años.
Su prescripción debe estar dentro del rango que permita la corrección con LASIK Usted debe tener un buen estado de salud general. El LASIK puede no ser recomendable para pacientes con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo o cataratas. Usted debe hablar de esto con su cirujano. Otras recomendaciones: Sopese los riesgos y los beneficios. Si usted está contento usando gafas o lentes de contacto, es posible que no quiera someterse a esta cirugía. Asegúrese de tener expectativas realistas de la cirugía.
 Para los pacientes con presbicia, la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, la cirugía LASIK se puede hacer para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. A esto se denomina "monovisión". Si usted puede adaptarse a esta corrección, esto puede eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de lectura. En algunos casos, sólo es necesario operar un ojo. Si su médico cree que usted cumple con los requisitos, pregúntele por las ventajas y las desventajas.
 Riesgos Un pequeño número de personas posiblemente necesiten hacerse otra cirugía, debido a que la corrección de la afección es excesiva o deficiente. Algunas veces, aún necesitará usar lentes de contacto o gafas. Los riesgos pueden abarcar: Infección de la córnea Cicatrización de la córnea o problemas permanentes con la forma de la córnea, lo cual hace imposible utilizar lentes de contacto Disminución de la sensibilidad al contraste, incluso con una visión 20/20, los objetos pueden lucir borrosos o grises Resequedad en los ojos Resplandores o halos Sensibilidad a la luz Problemas para conducir de noche Parches rojos o rosados en la parte blanca del ojo (generalmente temporales) Disminución de la visión o pérdida permanente de ésta Irritación Antes del procedimiento Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables. Se realizarán otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en luz y oscuridad, el error refractivo de los ojos y el espesor de la córnea (para asegurarse de que a usted le quede suficiente tejido corneal después de la cirugía).
 Usted firmará una autorización antes del procedimiento. Ésta confirma que usted conoce los riesgos, los beneficios, las opciones alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento. Después del procedimiento Después de la cirugía: Puede tener ardor, picazón o la sensación de que algo está en el ojo. Esta sensación no dura más de 6 horas en la mayoría de los casos. Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo.
También ayudará a prevenir roces o presión sobre el ojo hasta que éste haya tenido suficiente tiempo para sanar (por lo general, de un día para el otro). Es muy importante no frotar el ojo después de a cirugía LASIK, para que el colgajo no se desaloje ni se mueva. Durante las primeras 6 horas, mantenga el ojo cerrado lo más que pueda. El médico puede recetar medicamentos para el dolor leve y un sedante. La visión es generalmente borrosa o nublada el día de la cirugía, pero la borrosidad mejorará al día siguiente.
Llame al médico inmediatamente si presenta dolor intenso o si alguno de los síntomas empeora antes de su cita de control programada (24-48 horas después de la cirugía). En la primera consulta médica después de la cirugía, se retirará el protector del ojo y el médico examinará el ojo y probará su visión. A usted le darán gotas oftálmicas para ayudar a prevenir la infección y la inflamación. No conduzca hasta que su visión haya mejorado lo suficiente como para hacerlo con seguridad. Otras cosas que se deben evitar abarcan: Natación Bañeras e hidromasajes Deportes de contacto Uso de lociones, cremas y maquillaje para los ojos de 2 a 4 semanas después de la cirugía El médico le dará instrucciones específicas.
 Expectativas (pronóstico) En la mayoría de las personas, la visión se estabilizará pocos días después de la cirugía, pero para algunas personas puede llevar hasta 3 a 6 meses. Algunas personas necesitan una segunda cirugía para obtener los mejores resultados posibles. Aunque una segunda cirugía puede mejorar la visión de lejos, puede que no alivie otros síntomas como los resplandores, los halos o los problemas para conducir de noche. Estas son quejas comunes después de la cirugía LASIK, especialmente cuando se usa un método más antiguo.
 Estos problemas desaparecerán hacia los 6 meses después de la cirugía en la mayoría delos casos. Sin embargo, un pequeño número de personas puede continuar teniendo problemas con el resplandor. Si su visión de lejos ha sido corregida con cirugía LASIK, es probable que usted todavía requiera gafas para leer hacia los 45 años de edad. La cirugía LASIK se ha realizado comúnmente en los Estados Unidos desde 1996. La mayoría de las personas parecen tener mejoramiento estable y duradero de la visión. Nombres alternativos Queratomileusis in situ asistida con láser; Corrección de la visión con láser
Fuente Medline
 Referencias Garg S, McColgin AZ, Steinert RF. LASIK. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Clinical Ophthalmology Alio JL, Azar DT, Stasi K, Soria FA. Surgical correction of presbyopia. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Ophthalmology Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman's Cecil Medicine

Read more
 

MAXVISTA Design by Insight © 2009