''El glaucoma es una forma de diabetes cerebral''

Investigadores de Instituto de Ciencias Médicas All India y del Centro Ambedkar de Investigación Biomédica en India han propuesto un nuevo mecanismo del glaucoma que indica que la diabetes puede presentarse en el cerebro y ser la causa de muchos trastornos neurodegenerativos, incluido el glaucoma.
 El glaucoma es la causa principal de trastornos que producen ceguera irreversible y que afecta a millones de personas en todo el mundo.
No hay una curación conocida para el glaucoma. El trastorno se considera como una de las enfermedades humanas más complejas. Muneeb Faiq y sus colaboradores han tratado de explicar este trastorno lo cual puede abrir puertas a una nueva era de investigación sobre esta enfermedad.
El glaucoma es un padecimiento que ocasiona ceguera irreversible y afecta a casi 65 millones de personas en todo el mundo. No se cuenta con curación para el glaucoma y lo mejor que se puede hacer es reducir la tensión intraocular por medios farmacológicos o quirúrgicos.
 Sin embargo, los pacientes evolucionan a la ceguera pese a una presión intraocular aparentemente controlada o baja. Es necesario comprender adecuadamente los aspectos etiopatogénicos y mecanicistas inherentes al glaucoma para crear esquemas terapéuticos y estrategias de tratamiento de este trastorno.
El artículo reciente titulado: «Glaucoma: diabetes del cerebro - una hipótesis radical sobre su naturaleza y patogénesis», publicado en Medical Hypotheses, es una perspectiva científica minuciosa de lo que podría ser las facetas reales y los secretos moleculares fundamentales de esta enfermedad. Los investigadores exploran el glaucoma y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas desde múltiples ángulos y llegan a un concepto multifacético e internamente coherente del glaucoma como «la diabetes del cerebro».
 Con base en las similitudes notables en los aspectos genéticos, bioquímicos y moleculares, han llegado a reconocer que el glaucoma es, de hecho, una forma de diabetes específica del cerebro. Los autores en colaboración con los departamentos de oftalmología y anatomía, del Instituto de Ciencias Médicas All India y el Laboratorio de Biotecnología Médica, Centro Ambedkar para la Investigación Médica en India, lo explican en términos de muchos razonamientos que comprenden pero no están limitados a la transducción de señales del cerebro, los efectos de la estreptozotocina sobre el cerebro, la reducción de la presión ocular mediante antidiabéticos, etcétera.
 Su estudio probablemente hará un cambio radical en el paradigma existente en la comprensión del glaucoma (y de otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer). Este hallazgo podría establecer el glaucoma como un tipo más de diabetes y posiblemente dar lugar a los nuevos conceptos en el tratamiento de glaucoma y su control.
Probablemente nuevas modalidades farmacológicas y terapéuticas verán la luz del día como una consecuencia natural de su teoría.
Teniendo en cuenta la fisiopatogénia de la diabetes y sus alteraciones micro-vasculares que dañan de manera permanente la retina y ahora las estructuras cerebrales relacionadas con el glaucoma , ya se están proponiendo terapias preventivas con antiangiogenicos  intravitreas, con prometedores resultados,ademas de controlar la presión ocular abriendo una gran perspectiva para la curación de esta grave enfermedad.

 Bibliografía: Muneeb A. Faiq, Rima Dada, Daman Saluja, Tanuj Dada, Medical Hypotheses, DOI: 10.1016/j.mehy.2014.02.005., Glaucoma - Diabetes of the brain: A radical hypothesis about its nature and pathogenesis. Publicado en línea el 13 febrero 2014. Muneeb A. Faiq - All India Institute of Medical Sciences Fuente: Medical News Today

Read more
 

MAXVISTA Design by Insight © 2009