"Maculopatía que es y como se trata"






Macul
Lmácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.
Estos datos permiten comprender que cualquier lesió
n de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores.
Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.

¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad?
Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuente a medida que la edad progresa. Junto con las cataratas son las causas más comunes de incapacidad visual en estas edades.

¿Tiene relación con alguna enfermedad en especial?
No. Se desarrolla como enfermedad ocular autónoma. Puede afectar un solo ojo o ambos ojos, y tomar distintos aspectos de un ojo al otro.
¿Se presenta de diferentes maneras?
Sí. Presenta una Forma SECA y otra Forma HUMEDA.

La Maculopatía HUMEDA aparece solamente en el 10% de los casos de Maculopatía. En esta forma se acumula líquido en la región macular (edema) y muchas veces se producen hemorragias en la misma. Finalmente, el proceso se detiene solo, pero por medio de una cicatriz que destruye la mácula y anula en forma definitiva la capacidad de visión central y también la de los colores.
En la Maculopatía SECAque abarca el 90% de los casos de lesión macular, no hay hemorragias ni acumulación de líquido. Es un proceso degenerativo, que progresa pero que con el tiempo se autolimita. El resultado final es igual al de la forma anterior.¿Cuales son los síntomas iniciales?
Generalmente el paciente nota que los objetos se deforman, especialmente las lineas rectas que comienzan verse onduladas . Por ejemplo, los bordes de las mesas o los renglones en la lectura. Esto puede ocurrir en uno o ambos ojos.
Luego la lectura se hace difícil, porque donde el paciente pretende enfocar una palabra, aparece una mancha oscura que no se lo permite.

¿Se llega a la ceguera?
No. Hay una severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos. Cuando se pretende fijar la vista sobre ellos o leer, aparece una mancha negra que lo dificulta, pero la visión de los alrededores permanece normal. La percepción de los colores está muy alterada.

Tratamiento
Hoy en dia tienen tratamiento mediante la aplicacion de farmacos especificos se llaman antiangiogenicos y detienen la evolucion de la enfermedad con una eficacia cercana al 80%
Consultas via mail changecolor@hotmail.com
¿Puede tratarse la Maculopatía? Hoy en dia existe un tratamiento muy eficaz , que permite detener la enfermedad y mejorar en algunos casos algunas lineas de visión
. Se inyectan medicamentos de altísima tecnología y muy costosos llamados ANTI-ANGIOGENICOS AVASTIN -LUCENTIS que limitan o eliminan la aparición de líquidos (edema) y/o hemorragias. Se trata así de evitar la curación espontánea, que deja una cicatriz definitiva.se deben realizar tres inyecciones en  tres meses ( una por mes en c/ojo) y evaluar la respuesta por medio del OCT , si es necesario se podrá repetir el tratamiento.


¿Cuál es el pronóstico?
Ya sea la forma SECA ó HUMEDA el pronóstico visual es siempre reservado. Sin embargo, actualmente el uso de medicamentos ANTI-ANGIOGENICOSabre un camino de esperanza para el control de la forma HUMEDA.

¿Se emplea el Rayo LASER como tratamiento en la mácula?
Solamente en lesiones, muy poco frecuentes, alejadas del centro del ojo y siempre en formas Húmedas. Los tratamientos realizados con Verteporfirinas,
m
Blogalaxia Tags:            

43 comentarios:

cristinga dijo...

Mejoré mi visión con maculopatia humeda en el ojo derecho entres líneas,veo muy bien los colores y la mancha negra se hizo gris clara.
Quiseira pregntar por qué hasta el segundo control me medicaron Dorzolamida,colirio de MERCK SHARP & DOHME,cuando mi presión intraocular está perfecta ¿Tiene alguna acción comprobada en maculopatía? Les agradecería me respondieran por favor.

Unknown dijo...

POR FAVOR DESEARÍA SABER, COMO SE SI MI MACULOPATIA ES SECA O HÚMEDA? TAMBIÉN SI ESTA AFECCIÓN APARECE SIEMPRE DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE CATARATAS, O SI PUEDEN DETECTARLA ANTES? CUAL SERIA EL TRATAMIENTO MAS ACTUAL PARA ESTA ENFERMEDAD, ESTOY TOMANDO OCUVITE OMEGA 3.

Ricardo Merkel dijo...

No se puede leer bien el texto del sitio, la tipografia azul sobre azul mas osucro, es muy dificil de poder leer sin un gran esfuerzo. Gracias

Ricardo Merkel dijo...

No se puede leer bien el texto del sitio, la tipografia azul sobre azul mas osucro, es muy dificil de poder leer sin un gran esfuerzo. Gracias

Unknown dijo...

Recien tengo una orden para una hacerme la tomografía, pero haber leido esta información, me ha aclarado mas mi situación.Gracias.

Unknown dijo...

Recien tengo una orden para una hacerme la tomografía, pero haber leido esta información, me ha aclarado mas mi situación.Gracias.

Anónimo dijo...

abra otro tratamiento natural para problema de macolupatia

Unknown dijo...

Presentó maculopatia en el ojo izquierdo vivo en Colombia quisiera saber como hago para realizar una valoración en la clínica en este centro medico

Unknown dijo...

Presentó maculopatia en el ojo izquierdo vivo en Colombia quisiera saber como hago para realizar una valoración en la clínica en este centro medico

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me gustaría saber si la exposicionde a los rayos ultravioleta durante un largo periodo ( 25 años laboral) pueden producir maculopatia agradeceré su respuesta atte.... romaro_cuty@hotmail.com
Atte Rosa Otero

Niña de pereira dijo...

Tengo 11 años mi nombre valentina Rodriguez suarez por que amiedad se precenta esta enfermeda visual vivo en colombia pereira risaralda

Niña de pereira dijo...

Tengo 11 años mi nombre valentina Rodriguez suarez por que amiedad se precenta esta enfermeda visual vivo en colombia pereira risaralda

RC50 dijo...

se mejora la maculopatia seca con anteojos????

RC50 dijo...

se mejora la maculopatia seca con anteojos????

Unknown dijo...

Excelente articulo,tengo una tia que padece de maculopatia,esta en tratamiento,gracias,Chile.

wantk1111 dijo...

maria rodriguez, que tipo de maculopatia tiene tu tia y que tratamiento le hacen? cuando comenzo el problema? POR CUANTO TIEMPO HA ESTADO EN TRATAMIENTO?

HA VISTO MEJORA? MI MAMA TIENE ESO- GRACIAS

Unknown dijo...

Mi madre padece maculopatia húmeda en ambos ojos.se trato el ojo izquierdo con tres dosis de lucentis pero ha perdido la visión.ahora se le hizo láser Pascal central en el derecho.tendra posibilidades de conservar la visión de ese ojo.que tratamiento seguir? Como podría hacer una consulta particular? Soy de Mendoza.

Unknown dijo...

Mi madre padece maculopatia húmeda en ambos ojos.se trato el ojo izquierdo con tres dosis de lucentis pero ha perdido la visión.ahora se le hizo láser Pascal central en el derecho.tendra posibilidades de conservar la visión de ese ojo.que tratamiento seguir? Como podría hacer una consulta particular? Soy de Mendoza.

Unknown dijo...

¿como se trata la Maculopatía Senil? y gracias por su valiosa información

Unknown dijo...

Isaac Rodríguez López: Donde puedo adquirir el ANTI-ANGIOGENICOS AVASTIN -LUCENTIS, me diagnosticaron Maculopatía en el ojo derecho, vivo en Estelí, Nicaragua

Unknown dijo...

mi madre se aplico las seis inyecciones hace un año y ahora le vuelve la maculopatia ..quiero saber porque reaparecio

Unknown dijo...

Soy Vanessa Agüero... Tengo una maculopatía húmeda. Aún falta diagnosticar si es por una diabetes o por mi alta miopía. Quiero consultar si está bien que me hayan recetado Acular LS durante un mes para secar el edema

Unknown dijo...

Soy Vanessa Agüero... Tengo una maculopatía húmeda. Aún falta diagnosticar si es por una diabetes o por mi alta miopía. Quiero consultar si está bien que me hayan recetado Acular LS durante un mes para secar el edema

Mimí Peralta dijo...

Aún no consulté al oculista, debo sacar turno, pero como vienen varios feriados, creo que recién pordré hacerlo el miércoles. Comencé a darme cuenta que con o sin anteojos, mirando solo con el ojo izquierdo, veo en el centro de visión una mancha no muy oscura. Pienso que es maculopatía, y urgente voy a consultar. Soy de Rosario, Aegentina.

Unknown dijo...

Soy miope de alta graduación tengo macolopatia en el ojo derecho ya me he aplicado las dosis de avastin y ahora el profesional me aconsejó una cirugía con la colocación de una lente intraocular por que tengo un principio de cataratas...Me gustaría saber si me va ayudar y los pro .Y contraseña este caso ... DEMETRIO

Unknown dijo...

Los pro y contra de mi caso o patologia ....Mi mail es ...demetrio3163@gmail.com soy de Córdoba capital

MARGARITA MERKERT dijo...

Me diagnosticaron Maculopatía aparte de Hipermetropía, Astigmatismo y Escotoma centellante. Mi pregunta es: ¿alguna de las otras enfermedades oculares incrementan más rápido la degeneración de la Maculopatía?

Unknown dijo...

hola amigos, quisiera consultar:mi hijo de 6 años tuvo un golpe muy fuerte en su ojo derecho, lo cual le dejo una cicatriz en la macula. la pregunta es:tiene algun tratamiento?es operable?o sera una lesion para toda la vida?

Hilda dijo...

Nunca vi de mi ojo derecho.siempre me dijeron que posiblem.tenga el nervio óptico dañado.ahora me descubrieron en ese ojo maculop.muy avanzada y en el otro incipiente.la semana próxima empiezo con las inyec. No pregunté si pudo influir un cáncer de piel que tuve hace 2 años.Me operaron y no quedaron rastros.puede tener algo que ver ??

Hilda dijo...

Aclaración. El cáncer fue en la mejilla y me dijeron que fue keratosis x exposic. Al sol. Puede tener que ver ?? Gracias (Bs.As.Argentina )

Unknown dijo...

DONDE SE VEN LAS RESPUESTAS?

Unknown dijo...

Cuál es el valor del tratamiento de esas inyecciones a modo particular ha q tengo osecac y no creo me cubra

Unknown dijo...

Hola liliana. Yo tb soy de Mza. Cómo nos podríamos comunicar. Padezco lo n mismo pero me he Tratado con láser. Es la 4to vez q se me produce el derrame. Quisiera prevenir. Nos podremos comunicar? Gs

Gabriel dijo...

Hola, soy diabético, me sale liquido por el ojo derecho. Fui a un oftalmólogo que no era problema, veo borrosa a distancia. Que me recomienda. Gracias.

Gabriel dijo...

Muchas gracias, encuentro está comunicación y ayuda muy exelente, porque son muy profesionales.

Unknown dijo...

Gracias por la buena información yo tengo una bebé con macolopatia y la verdad no sé que aser alguien me pueda orientar un poco mas

Unknown dijo...

Veo muchas preguntas y ninguna respuesta. Favor si alguién tiene alguna respuesta respuesta positiva, que la publique, forma tal que quienes padecemos de esta discapacidad, orientemos nuestros pasos y recursos hacia un destino medianamente cierto.- Gracias

Maarilyn Busttamantee dijo...

Mi madre sufre de este problema y por ahí del 2009 en Mèxico no hubo solución con su problema... podría saber donde asistió para mejorar su problema, me gustaria poder tener esperanzas aun

DARO dijo...

hola mi nombre es Dario tengo 32 años soy de Argentina. Hace 5 aprox. me detectaron este mal tengo coroideopatia central cerosa . hoy A pesar de haberme inyectado 3 veces Abastin y hace 4 meses Eylea no noto mucha mejoria. Investigue mucho y aparentemente el Estres y la ansiedad son nuestros enemigos. Corro para descargar energia y estar mas bien cansado pero la realidad es que mi vision de un ojo es deficiente.veo deformado. Parece que el hecho de hacer ejercicio cardio no ayuda al 100% ya que estar en actividad intensa genera presión y con ella puede aumentar el edema( esto desde mi experiencia vivida puede ser que a ustedes no les genere problema.)
Otro dato curioso investigando en medicina china el higado esta conectado con la vista, la gente que hace acupuntura dice que tener el higado intoxicado produce un desequilibrio energético que afecta nuestro órgano visual .
El Colon Irritable intoxica el Higado y es un circulo. Cuidar la alimentación.

El mejor consejo de corazon es : no caigan en depresión. La medicina avanza a pasos agigantados, estos estudios que hoy nos podemos hacer hace 50 años eran impensados.
El gran parte de los que sufrimos esta patologia la desarrollamos por la ansiedad, por querer hacer mas de lo que deberìamos. Es importante poner un freno a nuestro estilo de vida.


Unknown dijo...

Gracias Darío. Me ayudó mucho leerte. Y tienes mucha razón, el estres agrava nuestra situación. Bendiciones!
Noelia

Unknown dijo...

Mi madre tiene este problema quisiera saber adonde puedo ir o asesorame , tirne 86 años una salud divina y su problema es éste muchísima gracias

Unknown dijo...

Hola Cristian podrías contestar este mensaje quisiera saber sobre tu tratamiento

Unknown dijo...

Hola. Hace nueve años me apareció está enfermedad a causa de mi meopia .me colocaron solo una inyección y anduve bien. Soy paciente de dr Horacio Pulido,en la ciudad. De Salta.

Publicar un comentario

 

MAXVISTA Design by Insight © 2009